Buscar este blog

Cargando...

sábado, 11 de diciembre de 2010

Conceptos básicos, ventajas y desventajas, implicaciones de las TIC’S desde la perspectiva laboral / TIC´S Vs. TIC´S Vs. Tecnología


Las TICS son un conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética, es decir, son tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

Principales TICS

ü      Sistemas Operativos (Windows, Linux)
ü      Correos Electrónicos
ü      Sistemas de Gestión administrativa (Oracle, Sap)
ü      Interne banda ancha
ü      Celulares inteligentes (Iphone, Blackberry Nokia)
ü      Televisores de alta definición (Led, 3D)
ü      Cámaras Digitales
ü      Reproductores MP3 y MP4 (Ipod)
ü      Redes Sociales (Facebook, Twiter)
ü      Buscadores de información (Google, Yahoo, Google Earth, Google Maps )

Características

Interactividad: Intercambio de información entre los usuarios.
Instantaneidad: La calidad de la retroalimentación cuanto al tiempo.
Interconexión: Es casi instantáneo el acceso a base de datos, paginas web, correos y comunicaciones de manera simultánea.
Digitalización: Conversión de información en números para maximizar la rapidez de su transmisión
Penetración: Permite la inclusión de diferentes clases sociales, razas, grupos económicos, por lo que afectan el modo de producción, distribución y consumo de bienes materiales, culturales y sociales.

Ventajas

Ø      Mejora la comunicación y rompe con las barreras de la distancia.
Ø      Permite compartir el conocimiento contribuyendo al mejoramiento continuo.
Ø      Contribuye a la alfabetización digital.
Ø      Potencia el desarrollo de habilidades y aptitudes para la innovación.




Desventajas

Ø      Puede convertirse en herramientas de ocio y distracción de objetivos productivos.
Ø      Puede crear dependencia y aislamiento social.
Ø      Necesidad de inversión constante para mantenerse actualizado.

Desde la perspectiva laboral las TICS permiten agilizar los burocráticos procesos administrativos inherentes a las organizaciones (en especial las públicas), motiva a los usuarios de sistemas, programas y tecnología a presentar propuestas de mejoras que se adapten a situaciones específicas. En conclusión estas coadyuvan al uso eficiente de los recursos (humanos, financieros, tecnológicos) lo cual permitirá el alcance de los objetivos y metas de la organización.

TIC´S  Vs. Tecnología 


Las TICS incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. En los últimos años el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha incrementado, en especial cabe destacar el explosivo desarrollo de Internet el cual nos permite comunicación diferida o en tiempo real, borran barreras de distancia y geografía; en el ámbito social, desde el punto de vista educativo se puede decir que las TICS son una gran herramienta para la enseñanza, sirve de apoyo a los maestros, permite ampliar la formación a aquellas personas que no pueden acceder a las clases presenciales entre otras, más sin embargo podemos encontrar que el acceso es desigual en la población y las fallas técnicas pueden interrumpir las clases; en el aspecto laboral las TICS agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial y permiten a las empresas tener ventajas competitivas y permanecer en el mercado. Se puede decir que las TICS están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personal que trabajan en el gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal  o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información usualmente mediante el uso de Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otros; en conclusión, las TICS impactan en todos los ámbitos de la vida humana por las características que aportan a la sociedad del conocimiento, por todas las posibilidades que brindan al desarrollo de nuevas formas de organizarse, comunicarse, educar, enseñar y aprender y con ello la transformación y evolución de la sociedad.

1 comentario:

  1. Te recomiendo que veas nuevos métodos de estudio como la educación en línea, tal vez te adaptes mejor, ahora estudio en la UTEL y también tengo bastante tiempo para hacer otras actividades, inténtalo. ¡Mucha Suerte!

    ResponderEliminar